Impresiones, historias y anécdotas de una aficionada a la coctelería.
Bares de Buenos Aires

Nicky Harrison: el speakeasy por excelencia

Muchos lo habrán escuchado nombrar pero pocos lo conocen. Es que Nicky Harrison es el primer y único bar realmente oculto de Buenos Aires. Se esconde detrás del restaurant Nicky NY Sushi y para acceder, quien no es miembro, debe cenar allí (aconsejo reservar) y al pedir la cuenta, solicitar conocer la “bodega”.

 

Por LORENA MARAZZI
Drinks & Co

 

El sentido de mantener el secreto se basa en el concepto del lugar que evoca los años 20 de la Ley Seca en EEUU, cuando muchos bares se escondían detrás de fachadas de otros establecimientos legales.

 

Cuando fui por primera vez a Nicky la experiencia fue completa ya que el sushi me pareció exquisito y sofisticado, así que no me molestó para nada cumplir con la regla de cenar. Al finalizar, comenté mi interés por conocer la “bodega” y la camarera nos condujo a la trastienda del lugar. Entramos en un pequeño cuarto con estantes llenos de botellas. Allí nos contó la historia de Nicky Harrison quien fuera un personaje famoso durante la prohibición en los Estados Unidos. Se dice que en 1922, Edward Harrison, su padre, abre un restaurant de pescado en el Norte de Manhattan. Nicky, en lugar de trabajar con él, prefiere asociarse con la mafia para abrir un bar secreto, detrás del negocio de su padre.

 

Dicho esto, antes de abrir las puertas, la camarera nos advierte que no está permitido sacar fotos. Y en ese momento comienza el viaje en el tiempo. Es como entrar en una película muda en blanco y negro, con la banda de swing sonando de fondo.

 

foto1

 

No voy a contar mucho porque sería develar el misterio. Sólo voy a decir que el lugar está hecho con cosas realmente de época, verdaderas antigüedades. La cristalería tiene 80 años, el piso tiene 95, el techo, otro tanto. Cada detalle está cuidado para preservar la magia.

 

La carta, que es un culto a la coctelería clásica, ofrece originales creaciones de autor utilizando únicamente bebidas premium. Son preparaciones que están a la vanguardia de lo que se bebe en los bares. Cada cóctel está pensado para que el cliente viva una experiencia diferente. Por aquí, desde su apertura hace tres años, pasaron los más talentosos bartenders como Seba García, Gon Cabado y Chula Barmaid, y cada uno ha dejado su huella. Actualmente lidera la barra Martín Olivera (head bartender) junto a Américo Borzone y Gastón Brandi, logrando llevar el nivel de coctelería siempre un paso más adelante.

 

martin_olivera

Martín Olivera.

 

En Santiago de Chile, Nicky Harrison tiene un speakeasy hermano: Room 09, donde el mellizo (literal) de Martín, Diego “Harris” Olivera está a cargo de la barra, haciendo un gran aporte para elevar el nivel de coctelería actual en Chile.

 

Pero volviendo a Buenos Aires, o mejor dicho, al New York de los años 20, la sensación me llevó a la película de Woody Allen “Medianoche en París” donde los personajes, gracias a un hechizo, se transportan a esos años. La experiencia de Nicky Harrison es un poco eso: dejarse sumergir en ese mundo, vivir por un momento una época que de tan lejana nos atrae con una seducción inexplicable, tal vez la de lo prohibido y lo exquisito, claro.

 

Qué pedir:

De la carta recién estrenada se destacan:

• Mr Bukowski (bourbon Jim Beam, café, cerveza Stella Artois, almíbar de tabaco y humo de tabaco). Todos los vicios del gran escritor en una combinación audaz y balanceada.

 

 

• Tokio (gin infusionado con hibiscus, Cynar, sake, almíbar de romero, limón y bitter Angostura). Exquisito y fácil de tomar con exotismo asiático.

 

• Tiny Carrot (Absolut vodka, Gancia Spritz, almíbar de carrot cake y jugo de lima). Un cóctel fresco y de sabor original, gracias al toque de zanahorias.

 

• Branca Smash (Fernet Branca, ananá, lima y menta). Un aperitivo original prueba que se puede hallar sofisticación en un fernet.

 

vip_rose

Vip Rose.

Luego, de la carta original recomiendo:

• Vip Rose, un cóctel muy femenino que incluye el perfume Carolina Herrera como ingrediente sensorial. Viene con un trocito de chocolate blanco para limpiar el paladar antes de beberlo. Tiene una base de frambuesa y jengibre, elementos preponderantes en la fragancia, Absolut vodka, jugo de lima y lychee.

 

 • Pisco Brulee (pisco Mistral Nobel, Odkka Apple Pie, jugo de limón y almíbar de canela). Como corresponde a un speakeasy este cóctel viene en una taza de té y es el perfecto after dinner. Una capa de azúcar quemada para comer a cucharadas y el sabor de ese pisco añejado… ¡Irresistible!

 

nh_diarioThe Harrison Speakeasy

Nicky NY Sushi

Malabia 1764, Buenos Aires

Abre de martes a sábados desde las 20 hs.

Reservas: 4831-0519

facebook.com/Nicky-NY-Sushi

facebook.com/The-Harrison-Speakeasy

 

 

6 comments
  1. Federico Cuco Responder
    1 mayo, 2016 a las 1:40 am

    Buenisima como todas tus notas,
    Soy tu fan

    Cuco

    1. Lorena Marazzi Responder
      1 mayo, 2016 a las 11:19 am

      Gracias Cuco! Yo soy tu fan, genio!

  2. José Responder
    1 mayo, 2016 a las 10:26 am

    Excelente idea, Buenos Aires tiene un lugar Especial. Felicitaciones!! Cuando viaje para allá quiero conocerlo. Saludos cordiales.

  3. Lula filomena Responder
    15 mayo, 2017 a las 11:37 am

    Fuimos el sabado. Impresionante. Un viaje.
    Recomendable 100 %.
    Para volver.

  4. Leandro Responder
    1 junio, 2017 a las 3:26 pm

    Estuve el Martes pasado con compañeros del Laboratorio . La verdad quedé fascinado . No podia creer lo que se escondía detrás del salón de sushi . Realmente único y extraordinario .
    La semana que viene vuelvo a ir con mis amigos de toda la vida para que ellos también se transporten a ese mundo .

    muy buena la nota .

    Abrazo

    1. Lorena Marazzi Responder
      1 junio, 2017 a las 3:32 pm

      Gracias Leandro. Es un viaje realmente, me alegra que lo hayas disfrutado. Saludos!

Deja un comentario

¡Suscribite!

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
Buscar